Actividades desarrolladas y medidas adoptadas durante 2020 y el período de pandemia
El año 2020 quedará registrado en las memorias del Club como un año atípico, en que los planes, programas, iniciativas y proyectos, propios de lo que han sido sus objetivos  por setenta y seis años, han debido ser relegados a un segundo plano.
Actividades desarrolladas y medidas adoptadas durante 2020 y el período de pandemia

Estimados socios 

El año 2020 quedará registrado en las memorias del Club como un año atípico, en que los planes, programas, iniciativas y proyectos, propios de lo que han sido sus objetivos   por setenta y seis años, han debido ser relegados a un segundo plano.

Desde el inicio mismo del año, ya se enfrentaba una situación de violencia política que afectaba a todo el país que obligó a priorizar las condiciones de seguridad del Club, modificar parte de sus actividades, reorganizar modalidades de trabajo y reducir jornadas laborales, al punto que, por primera vez en su historia, estuvo en duda la realización del tradicional Abierto de Santo Domingo.

Luego, a mediados de marzo, atendiendo a las instrucciones y lineamientos de la Autoridad Sanitaria, ante los efectos de la pandemia de Corona Virus, el Directorio se vio enfrentado a la más que difícil situación de cerrar el Club y suspender todas las actividades deportivas y sociales previstas para la temporada.

Pero paralizar las actividades propias de los socios no significaba la paralización de los trabajos habituales de riego y mantención de la cancha o de las instalaciones del Club, como tampoco suspender  inversiones ya iniciadas o compromisos comerciales contraídos, lo que obligaba a desplegar esfuerzos para controlar y adecuar costos y reorganizar jornadas de trabajo dentro de condiciones extremas de seguridad sanitaria y laboral, las que incluían distanciamiento entre personas, el uso obligatorio de mascarillas, desinfección periódica de máquinas y recintos y modalidades de transporte de nuestros trabajadores que evitaran posibilidades de contagio.

Consideración especial debió darse a que los trabajadores del Club, además de mantener su fuente laboral, mantuvieran también sus ingresos para enfrentar los difíciles días que se avecinaban. Podemos destacar que, hasta aquí, estos esfuerzos han dado resultados.  No hay contagiados entre nuestros trabajadores, los trabajos han podido desarrollarse dentro de lo previsto y todos han recibido sus remuneraciones en las fechas previstas.

Entre nuestros trabajadores hay siete personas que superan los 65 años por lo que se les instruyó mantenerse en sus casas y no asistir al trabajo. Ellos, por ahora, siguen percibiendo sus remuneraciones.

También debió buscarse formas de respaldo para el importante grupo de personas que tienen una relación con el Club en forma independiente o eventual, como es el caso de los caddies y los profesionales de golf o el de los mozos del concesionario, cuyos ingresos, en buena medida, dependen de las propinas que reciben por sus servicios en el comedor y el bar.

Para este grupo de trabajadores, se organizó una campaña de recolección de fondos en que se invitó a los socios a hacer aportes voluntarios que permitieran cumplir con este objetivo.

La respuesta que hemos tenido refleja el cariño de los socios por su Club y por   quienes se desempeñan en forma independiente. Los montos recibidos hasta ahora, además del respaldo otorgado en el mes abril, aseguran ese apoyo para los meses de mayo y junio.

Con el concesionario se intentó una solución que le permitiera mantener parte de sus actividades. Se le autorizó usar la cocina del Club para preparar menús para “delivery” en la comuna, especialmente a socios.  Esta iniciativa duró escasamente 2 fines de semana. Uno de sus cocineros dio positivo en la prueba de Covid-19 y debió darse término al programa.

En cuanto a la operación misma, se ha mantenido sin alteración el riego y la mantención de la cancha de golf.

Respecto a inversiones, en febrero de este año el Directorio había acordado hacer algunas mejoras en la cancha.  Estas consistían en mejorar los drenajes y cambiar la arena de todos los bunkers de la vuelta Roja, rehacer los greens de los hoyos 7 Rojo y 4 Azul más el green de práctica, además de hacer nuevos tees de salida en algunos hoyos.  Los 3 greens que se había planificado reconstruir estaban muy dañados. Su base es de tierra negra, muy compactada, lo que dificulta que el pasto crezca sanamente, aunque se esté aireando y topeando permanentemente.  Aunque a pesar de la sequía tenemos la seguridad de contar con agua, en los últimos meses ésta ha arrojado contenidos de sal por encima de lo habitual y un PH elevado, lo que acrecienta estas dificultades.

A raíz de la situación sanitaria y ante el incierto futuro cercano, nos era imposible predecir el impacto que produciría esta crisis en nuestras finanzas, por lo que el Directorio optó por paralizar toda inversión programada para el año, con la excepción de aquellos trabajos que ya se habían iniciado o compromisos tomados a firme y, para este año, se consideran todas las posibilidades en materia de reducción de gastos. Actividades como las charlas culturales, apoyo de starter, bandas musicales, servicios como la guardería infantil, quedarán suspendidos hasta nuevo aviso

Es así como solamente se construyó el green de práctica, se están terminando los bunkers del hoyo 1 R (150 Yardas), 1 R izquierda del green y 7 R derecha del green.  Además, se está realizando trabajos de mejoras en toda la zona que está alrededor del green del 7 R, haciendo zanjas en su contorno para eliminar raíces de árboles y algunos movimientos de tierra para evitar la erosión del terreno.  Por otro lado, se eliminaron algunos bunkers (2 R izquierda, 7 R izquierda y 9 R detrás del green) lo que, además de las mejoras obtenidas, permitirá bajar costos de mantención.  Por último, y aprovechando la tierra sobrante, se está construyendo un nuevo tee de salida en el hoyo 3 R.

Además, como parte del programa de mantención, se está trabajando en mejorar varios anillos de greens que están muy dañados.  El trabajo consiste en reemplazar 25 centímetros de tierra por arena de Lampa y, en su superficie, reemplazar el pasto antiguo por pasto proveniente del nuevo vivero que se construyó durante el verano último.  Esto evitará la compactación de los anillos y ahorrará tiempo y dedicación a la mantención de algunos greens.

Durante estas semanas se han desarrollado también los siguientes trabajos impostergables:

  • Reemplazo total de la instalación eléctrica en la sala de bombas y taller de mantención.
  • Inventario computarizado sala de palos.
  • Extracción y reparación bomba pozo profundo 6 azul y reparación del tablero eléctrico.
  • Análisis y mediciones de capacidad de extracción de aguas desde los pozos.
  • Cambio de la iluminación del subterráneo de la sala de palos.
  • Mantención de radiadores de la calefacción del club house

Esperamos poder reactivar los trabajos suspendidos en algún momento, pero mientras no tengamos claras las implicancias de la actual crisis, estimamos que no sería responsable reiniciarlos.

La reapertura del Club, en que en una primera etapa solo se podrá practicar deportes en espacios abiertos, dependerá de la evolución de la pandemia y las directrices establecidas por el gobierno, pero los socios deberán atenerse a las medidas que se nos imponga, como el distanciamiento, el uso de mascarillas y el uso permanente de alcohol gel durante el tiempo en que estas exigencias se mantengan. Asimismo, el Club también se adecuará a las medidas que sean requeridas por la autoridad.

Un cordial saludo,

El Directorio

Publicado el 22 de mayo, 2020