Footgolf en el Club
Conoce la nueva modalidad de juego que traerá el Club de Golf Rocas de Santo Domingo.
Footgolf en el Club

¿Footgolf? Sí, es una nueva modalidad de juego que combina características del Fútbol y Golf. Esta disciplina, que lleva más de 10 años en práctica, ya cuenta con reglas establecidas, modalidades de juego (individual y por equipo) federaciones e incluso ya se han desarrollado tres mundiales: Hungría 2012, Argentina 2016 y Marruecos 2018.

Pero, ¿cómo se juega? Aquí te explicamos todo sobre este nuevo deporte que traerá el Club de Golf Rocas de Santo Domingo, donde estamos trabajando para tener la primera cancha de Footgolf en la comuna.

De Suecia al mundo

El Footgolf nació en Suecia en 2009 y rápidamente se trasladó a Holanda. En ese país se construyó la primera cancha del mundo, profesionalizando la actividad. Este innovador deporte causó furor y empezó a crecer su práctica. Luego se movió a España y, allí se popularizó esta nueva actividad.

Debido al gran éxito que generó en Europa, el nuevo deporte comenzó a recorrer todo el mundo y rápidamente la Federación Internacional de Footgolf (FIFG) organizó su Primera Copa del Mundo de Footgolf: Hungría 2012. Sudamérica fue el siguiente continente que albergó una nueva edición, Argentina 2016. Y, como última competencia mundial en disputarse, Marruecos 2018 fue el país seleccionado. La edición Japón 2020 tuvo que ser postergada al 2021, debido a la pandemia.

Footgolf en Chile

En el continente sudamericano es un «boom» y, nuestro país, ya cuenta con su propia asociación: la ACHFG. Esta asociación se formó en 2014, quienes en la actualidad ya organizan una liga más profesionalizada, con sistema de puntuación, ranking y reconocimiento a nivel mundial por la FIFG.

Como hitos de la disciplina, la primera participación de la selección chilena de footgolf en un mundial, fue en Argentina 2016, con tres representantes. Para el mundial de Marruecos 2018, Chile fue representado por 10 jugadores, quienes participaron en todas las categorías: Individual masculino, Individual femenino, Equipos y Senior.

Hoy la asociación se centra en tres tareas principales: «la difusión del deporte, la apertura de nuevas canchas y lograr mayor cantidad de footgolfistas», señalan en su sitio web. Y es en esta última tarea donde el Club de Golf Rocas de Santo Domingo, se está preparando para sumarse a este nuevo deporte con proyección.

Reglas básicas

Para ver en detalle, PINCHA AQUÍ

Publicado el 19 de noviembre, 2020