Reglamento Club de Golf Rocas de Santo Domingo
Santo Domingo, enero 2024
1) Ingreso al Club
El ingreso al Club deberá ser siempre por la portería, debiendo registrar el ingreso en los sistemas que existen, ya sea si se ingresa a pie o en vehículo.
2) De las instalaciones
Los socios y sus invitados deberán mantener en todo momento un comportamiento y vestimenta adecuada acorde el recinto, no permitiéndose el ingreso a los salones, comedores y bar en tenidas de baño o shorts deportivos tipo tenis o running, poleras sin manga (hombres) y sandalias (hombres). Se hace especial énfasis en el lenguaje y el tono de voz que se utilice, el que siempre deberá ser adecuado al lugar en el que se encuentre.
Las instalaciones del Club House podrán ser usadas en los horarios que se determine por la administración y el directorio.
Se encuentra estrictamente prohibido fumar dentro del Club House y de cualquier otra instalación cerrada del Club, excepto en aquellos lugares que se encuentre expresamente permitido.
Los socios deberán pagar oportunamente el monto que se encuentre fijado por el directorio para la realización de la actividad respectiva y el uso de las instalaciones.
a) Respecto el uso de los restaurantes y bar:
– Restaurante adultos (Comedores principales)
El restaurante adulto podrá ser usado por los socios, sus invitados y niños mayores de 8 años en compañía de sus padres o algún adulto.
– Restaurante familiar
El restaurante familiar podrá ser usado por los socios y sus invitados sin restricción de edad.
– Bar
El bar podrá ser usado por los socios y sus invitados mayores de 18 años. El artículo 29 de la ley 19.925 establece expresamente que se encuentra prohibido el ingreso de menores de 18 años a un bar en el que se expendan bebidas alcohólicas.
– Terraza Bar
La terraza bar podrá ser usado por los socios y sus invitados sin restricción de edad. Queda estrictamente prohibido fumar en la terraza bar, ya que por sus características y de acuerdo con lo establecido en la ley 19. 419, se considera un lugar libre de humo.
– Terraza restaurante
La terraza restaurante podrá ser usado por los socios y sus invitados sin restricción de edad. Es un lugar en el que se encuentra permitido fumar.
Los socios para el uso de las instalaciones deberán registrar sus reservas a través de los sistemas que tenga el Club, o a través de recepción. En el caso de que existan espacios disponibles y no existan reservas podrán hacer uso de los espacios. Las reservas quedarán sin efecto transcurrido 15 minutos desde su hora de inicio, a partir de ese momento podrán ser usadas por cualquier socio.
b) Camarines:
Existen camarines de hombres y mujeres. Los camarines podrán ser usados por los socios y sus invitados. Los hijos de socios menores de 15 años podrán ingresar a los camarines siempre en compañía de su padre o madre según corresponda. Se hace especialmente hincapié en el comportamiento y lenguaje que se debe utilizar en estos recintos, debiendo los socios y sus invitados resguardar en todo momento el pudor.
Los encargados de camarines son las personas que fiscalizan el buen uso de estos recintos y quienes informarán a la administración en caso de algún incumplimiento.
c) Quincho:
El quincho es un lugar que puede ser solicitado por los socios para uso personal. El socio que solicita el uso del quincho se hace responsable del cuidado de este.
El procedimiento para la reserva y uso del quincho es el siguiente:
Se debe contactar a la Encargada de Socios y Acciones por correo electrónico, señalando la fecha en que se desea hacer uso del quincho. La preferencia de las reservas es por orden de llegada de los correos electrónicos.
El quincho, si va a ser usado por el socio sin los servicios de la concesionaria, tendrá un valor de UF 1 hasta 30 personas, sin embargo, si se utilizan los servicios de la concesionaria no tendrá costo para el socio.
Para grupos mayores se debe solicitar una cotización formal a la Encargada de Socios y Acciones. Para eventos de más de 30 personas, fuera del horario normal de funcionamiento del club, será obligatorio la contratación de un guardia, que se pagará en forma adicional.
El quincho para su uso se entrega con las instalaciones que existen, esto es mesas, sillas y parrilla, el resto del menaje o mobiliario que se desee utilizar deberá ser proporcionado por el socio. El quincho deberá ser devuelto en el mismo estado de orden y limpieza que se entregó.
d) Piscina:
La piscina es un lugar que podrá ser usado por los socios y sus invitados, debiendo cumplir con lo siguiente:
Tanto los socios como las visitas deben generar su reserva o ser registrados en la recepción antes de ingresar al área de la piscina.
Los niños menores a 12 años deben venir acompañados de un adulto.
Queda estrictamente prohibido:
El uso de elementos de vidrio en la loza colindante a la piscina.
Hacer Picnic al interior del recinto de la piscina.
Ingreso con Bicicletas.
Bañar guaguas con pañales.
El ingreso a la piscina de personas con parches o heridas.
Fumar.
Se debe respetar los horarios de piscina, los cuales están comunicados en la página web del club, en estos horarios siempre se encontrará un salvavidas a cargo de la seguridad de la piscina, en el caso de que no exista salvavidas se encuentra estrictamente prohibido hacer uso de la piscina. Los socios y sus invitados deberán en todo momento seguir las instrucciones impartidas por el salvavidas.
e) Gimnasio:
El Gimnasio podrá ser usado por los socios y sus invitados previo registro de la reserva en el sistema o registro en la recepción del club. Los hijos de socios menores de 15 años podrán ingresar a este recinto siempre en compañía de un socio adulto que esté a su cargo, se hace hincapié en este punto, principalmente por la seguridad de los niños.
Es deber del usuario dejar los implementos deportivos y las maquinas limpias y ordenadas luego de su uso, utilizando los paños dispuestos para estos efectos.
f) Kiosco Golf y Tenis.
Los kioscos del golf y tenis tienen por principal función atender a los jugadores, teniendo ellos preferencia en el uso de estas instalaciones con la finalidad de que puedan mantener el ritmo de cancha, especialmente en el golf
g) Estacionamientos.
Los estacionamientos podrán ser utilizados por los socios y sus invitados, debiendo hacer uso de los espacios que el Club ha destinado especialmente para estos efectos. El uso de los estacionamientos se deberá realizar de forma ordenada y utilizando solo un espacio, permitiendo de esta forma que los otros socios puedan utilizar los estacionamientos vecinos.
Los vehículos de gran tamaño, incluidas las camionetas tipo Ford F-150, RAM, Chevrolet Silverado y similares, deben estacionarse en el sector del fondo en la línea de estacionamientos que da a la piscina del Club.
3) De las visitas
Se entiende por visita, a aquella persona que es invitada por un socio. El socio responderá frente al Club por las conductas que realice su visita.
Los invitados de un socio deberán encontrarse registrado en la base de datos del Club y también registrar su ingreso de la misma manera antes señalada. Los invitados deberán hacer uso de las instalaciones en forma conjunta con el socio que lo invita, salvo en el bar y restaurante que bastará la invitación del socio, quien debe registrar dicha invitación.
Como excepción, un socio podrá invitar al restorán, bar o terrazas sin que necesariamente el socio esté presente. Para ello deberá solicitar la reserva por la App o recepción y registrar todos los datos de su (s) visitas. Esta excepción tiene un límite de 3 veces al trimestre para la misma visita y está sujeta a disponibilidad.
En el caso de los deportes, el cobro de las actividades que la visita realice se regulará de acuerdo a la cantidad de veces que sea invitada en un trimestre. Las primeras 3 veces que concurra tendrá una “tarifa básica” para cada deporte o actividad y, para las sucesivas una “tarifa recargada”, estos montos deberán ser pagados al momento de realizar la reserva y en todo caso antes de utilizar las instalaciones. El número de reservas sujetas a la tarifa básica, podrán ser modificadas por el directorio del club.
Cabe recordar que cada una de las reservas, independiente de si son de distintos deportes o actividades, cuenta como una visita y son acumulativas entre sí, lo que también sucede independiente del socio que lo invite.
4) Pololo o polola
Estas personas pueden ser agregadas al grupo familiar. Para tener esta calidad y pagar tarifa socios, el pololo o polola debe ser agregado al grupo familiar debiendo el socio titular realizar la inscripción con la Encargada de Socios. Los pololos o pololas siempre deben venir al Club junto al socio o algún miembro del grupo familiar.
Los pololos o pololas son “invitados de socios” con el beneficio de las tarifas de socio. Este beneficio se actualiza cada seis meses y se puede mantener hasta la edad de 31 años del hijo (a) de socio o hasta que deje de pertenecer al grupo familiar del socio titular.
5) De las mascotas
Queda expresamente prohibido el ingreso de animales a cualquier recinto del Club.
6) Socio extranjero o con residencia de más de 1.000 km
Aquellos socios titulares que viven en el extranjero o a más de 1.000 kilómetros del club, tendrán el beneficio de cancelar el 50% de la cuota social. Se entiende socio extranjero aquella persona que vive en forma continua más de 12 meses fuera del país o a más de 1000 kilómetros de distancia del club y que ningún miembro de su grupo familiar (esposa o hijos menores de 31 años) residan a menos 1.000 kilómetros del Club.
Este beneficio deberá ser solicitado formalmente al directorio acompañando la documentación que acredite esta situación y deberá ser renovada por el socio cada 12 meses, debiendo también acompañar la documentación que acredite que vive fuera del país o a más de 1.000 kilómetros. En el caso de que no se cumpla con las formalidades antes señalado el socio no tendrá derecho a la rebaja y deberá para íntegramente a cuota que le corresponda.
7) Actividades deportivas.
7.1.- Golf.
a).- Reserva (Teetime)
Los sistemas del club permiten reservar a partir de las 8:00 horas para el día subsiguiente. (ej. 8:00 horas de los días jueves se abre el sistema para reservar el día sábado, viernes para Domingo etc.)
Las personas de recepción pueden tomar reservas presenciales o telefónicas a partir de la misma hora que los sistemas del club lo permiten, es decir a partir de las 8:00 horas para el día subsiguiente.
No está permitido “pre reservar” o dejar “encargos anticipados” para que las personas de recepción hagan reservas.
En caso de que un socio quiera realizar su reserva en recepción o por teléfono y no directo en los sistemas del club, estará sujeto a las mismas limitaciones que existen al hacerlas en los sistemas (App). Para el Golf, un socio solamente puede reservar un horario de salida o Tee Time, no pudiendo reservar salida para otras personas o grupos en horarios distintos a los que él reservó para si y su grupo.
Un socio no podrá tener más de una reserva vigente dentro del horario considerado para la duración de una ronda de 18 hoyos (4 horas veinte minutos).
b) Reglas del Golf
Para efectos de este reglamento, el Starter es la persona que tiene la autoridad para hacerlo cumplir. Esta autoridad la puede delegar, no obstante, en el Marshall o en otra persona del Comité de Golf.
Para los efectos del Tee Time, la hora oficial será la del “reloj oficial” que está en el tee del hoyo 1 Rojo.
Para evitar atrasos al resto, los jugadores deben llegar 15 minutos antes de su hora de salida al Club y estar 5 minutos antes del tee time en la partida del hoyo asignado.
Si un jugador no ha llegado a la hora que le corresponde salir, el resto de los jugadores del grupo deben iniciar el juego puntualmente, no lo pueden esperar.
Si el grupo entero no llega a la hora y llegan hasta con 5 minutos de retraso, podrán salir a jugar, pero desde el hoyo dos y detrás del grupo que les antecede.
Si por el contrario el grupo llega con más de 5 minutos de retraso, simplemente
perderán la salida.
Para dar fluidez al juego, el tiempo máximo de parada en la Pasada del hoyo 9
será de 10 minutos. Si un grupo viene retrasado el Starter o Marshall podrá
solicitarles que no se detengan y continúen su juego.
Por lo mismo, los grupos deben mantener el ritmo de la cancha y deben estar
iniciando su segunda vuelta (pegando en el tee del 1 de su segunda vuelta) a más tardar 2 horas y 10 minutos después de su tee time de inicio. Por ejemplo, si se inició el juego a las 9:00 horas, deben iniciar sus segundos 9 hoyos a las 11:10 horas.
Independiente de lo señalado en el punto anterior, si el ritmo de la cancha va más rápido, los grupos no deben alejarse del grupo que los antecede.
Ante la eventualidad de que un grupo demorase más de la cuenta su juego, el Marshal o Starter procederá a apurarlos. Si aun así no mejorasen su ritmo de juego, éste los obligará a saltarse un hoyo. Si las demoras continuaran retrasando excesivamente el ritmo de juego de todos, éste podría pedir el retiro de la cancha.
En temporada alta (vacaciones de invierno, fiestas patrias, verano y otros), días inter feriados y fines de semanas de alta demanda y en los horarios que determine la administración y/o Comité de Golf, se podrá exigir al menos 3 jugadores por grupo para salir a jugar golf. Adicionalmente, en los horarios y días que determine el Comité de Golf y/o administración, sólo podrán salir a la cancha jugadores con hándicap registrado en la Federación Chilena de Golf.
Para el punto anterior, el Comité de Golf determinará los días y temporadas de alta demanda y solicitará a la administración del Club la configuración del sistema de reservas acorde a las restricciones que correspondan.
c) Uso carro de golf
Nuestras canchas de golf no están diseñadas para el uso de carros; sin embargo, el Directorio ha acordado hacer una excepción con aquellos socios que presenten una solicitud y certificado médico competente, que recomiende el uso de carros para la práctica del golf, autorización que podrá ser definitiva o temporal dependiendo de cada caso en particular. El Directorio podrá asesorarse con médicos externos e inclusive pedir exámenes médicos si así lo estima conveniente.
Los socios mayores de 80 años podrán usar carros de golf sin más justificación que su edad. Al momento de la reserva se validará su edad y se permitirá la reserva.
Será atribución del Directorio, Gerente, Superintendente de Cancha o Director de Turno, determinar en cualquier circunstancia cuando la cancha no se encuentra en condiciones para el tránsito de carros, en cuyo caso se podrá prohibir su uso por el tiempo que sea necesario.
El Club no asumirá ninguna responsabilidad en caso de accidente a personas, instalaciones etc. Cada socio deberá tomar los seguros correspondientes o responder por los daños que ocasione.
El Club cobrará una cuota trimestral por el derecho a estacionamiento, cuidado y recarga de baterías. Esta tarifa puede ser reajustada según lo determine el Directorio.
Existirá un reglamento especial para el uso de carros denominado Reglamento de Uso de Carros. Cada socio autorizado recibirá dos ejemplares de dicho Reglamento, debiendo devolver a la Administración una de las copias firmada, con lo cual se compromete a respetar y aceptar ese Reglamento en su totalidad. El no cumplimiento de ese Reglamento por parte del socio será motivo de sanción, que irá desde la simple amonestación por escrito a la suspensión temporal o definitiva si el caso así lo amerita a juicio del Directorio.
En la medida que existan carros de golf, estos podrán ser usados por los socios, debiendo pagar la tarifa fijada para estos efectos y cumplir con el Reglamento de Uso de Carros y firmar su aceptación antes de salir a jugar.
En caso de que quien use un carro sea una visita, el socio patrocinante será responsable solidario en caso de incumplimiento de este reglamento.
No se permitirá el ingreso de carros no registrados en el club o de visitas o de jugadores que participen en torneos de empresas o institucionales.
d) Vestimenta.
La vestimenta deberá ser siempre apropiada y acorde a la temporada:
Mujer
– Gorro o visera.
– Polera con cuello y mangas, dentro de pantalón, falda o short. Permitido también si está apropiadamente diseñada para utilizar suelta.
– Chaleco, cortaviento o polar no más largo de la cadera.
– Pantalón largo de gabardina o corte afín, faldas o shorts no más cortos que a media altura de la rodilla con cinturón (no lycra o deportivo, ni jeans).
– Calcetines cubiertos bajo pantalón y zapatos de golf sin clavos metálicos (invierno).
– Calcetines hasta por encima del tobillo y zapatos de golf sin clavos metálicos (verano).
Hombre
– Gorro o Visera.
– Polera con cuello y mangas, dentro de pantalón o shorts de golf (no de baño o deportivos tipo tenis, running s similares) no más corto que por encima de la rodilla, con cinturón.
– Chaleco, cortaviento o polar no más largo de la cadera.
– Pantalón largo de gabardina o corte afín (no deportivo, ni jeans) o shorts de golf (no de baño o deportivos tipo running, tenis u otros) no más corto que por encima de la rodilla, con cinturón.
– Calcetines bajo el pantalón y calcetines de golf en caso de uso de Shorts de Golf.
– Zapatos de golf sin clavos metálicos.
e) Cancha de práctica golf
La administración del club establecerá el horario para el uso de la cancha de práctica, la que podrá ser usada por los socios y sus visitas. Los hijos de socio menores de 8 años deberán estar acompañados en todo momento por un adulto.
Las fichas para el uso de las pelotas deberán ser compradas en la caseta de la cancha de práctica y en el caso de encontrarse cerrada, podrán ser compradas en la recepción.
Se deberá respetar la zona demarcada para practicar, no pudiendo hacerlo desde algún lugar distinto. En el caso de que no esté autorizado expresamente el uso del palo de golf drive queda prohibido practicar con él.
Los carros de golf deberán estacionarse en los lugares especialmente delimitados para ello.
7.2 Tenis y Padel
Para que un socio pueda utilizar las canchas de tenis y pádel deben cumplir con ciertas reglas que son las siguientes:
– El socio antes de utilizar las canchas de tenis o pádel debe realizar la reserva correspondiente, la cual se puede registrar a través de los sistemas de reservas del club o en recepción. También deberá registrar a sus invitados y pagar lo que corresponda según las tarifas vigentes.
– Se deben respetar los horarios de reserva debiendo en el tenis terminar 5 minutos antes de su hora para que se pueda preparar la cancha para la próxima reserva.
– Si un socio llega más de 10 minutos tarde a su reserva, esta se perderá automáticamente y la cancha quedará disponible para otra reserva o para que sea asignada a otro grupo.
– El club no cuenta con pelotas ni raquetas de tenis para prestar o arrendar a los socios, por lo que deberán traer todos los implementos necesarios para poder jugar.
– El socio podrá arrendar palas de pádel hasta una hora antes de que el club cierre, dándole tiempo para que puedan realizar la devolución de estas en la recepción.
– La vestimenta debe ser la adecuada para la práctica de estos deportes y las zapatillas deben ser las que técnicamente están definidas como “zapatillas de Tenis y Padel Tenis”.
– En el sector del Padel y Tenis hay un encargado que es la persona que debe velar por el buen comportamiento y que se cumpla el reglamento. Cualquier incumplimiento, lo informará a la administración.
Reservas
Los sistemas de reservas del club permiten reservar a partir de las 8:00 horas para el día subsiguiente. (ej. 8:00 horas del día jueves se abre el sistema para reservar el día sábado)
Las personas de recepción pueden tomar reservas presenciales o telefónicas a partir de la misma hora que los sistemas de reservas del club lo permiten, es decir a partir de las 8:00 horas para el día subsiguiente.
No está permitido “pre reservar” o dejar “encargos anticipados” para que las personas de recepción hagan reservas.
En caso de que un socio quiera realizar su reserva en recepción y no en los sistemas de reservas del club, estará sujeto a las mismas limitaciones que existen al hacerlas en los sistemas. Para Tenis o Padel, solamente se puede reservar una cancha por socio.
Un socio no podrá tener más de una reserva vigente dentro del mismo horario.
7.3.- Futbol. Reglamento
La Cancha de futbol podrá ser usada por los socios y sus invitados. Previo al uso de la cancha se deberá registrar en los sistemas de reservas del club o en la recepción del club, al menos 6 jugadores para que la reserva quede cerrada. Una reserva con una cantidad menor de jugadores podrá ser completada por otro socio y se deberá compartir la cancha.
La cancha de futbol podrá ser utilizada siempre que haya una reserva previa, la cual puede ser registrada a través de los sistemas de reservas del club o en la recepción del club. Si se utiliza la cancha de futbol sin reserva y llega un socio que tiene reserva en dicho horario, deberá hacer abandono de esta.
Se pueden realizar reservas hasta media hora antes del horario de cierre del club. Si a la hora de cierre aún se encuentran jugando podrán continuar, pero no podrán ingresar al club house ni hacer uso de sus dependencias (camarines, duchas, gimnasio, etc).
En todo momento se deberá mantener un comportamiento y conducta acorde al lugar.
8.- De la seguridad en el club.
En el Club tiene contratada una empresa que otorga servicios de seguridad que tiene por principal finalidad resguardar las instalaciones y controlar el acceso de las personas al club. También existen cámaras que graban distintas áreas y tienen por función la seguridad del Club y sus socios. No existen cámaras en los baños ni camarines.
Sin perjuicio de la seguridad que existe en las instalaciones, ni el Club, ni el directorio, ni la administración, son responsables en caso de hurtos, robos o siniestros de pertenencias de socios o visitas que mantengan en cualquier parte del Club, esto incluye lugares tales como custodia, casilla de palos, camarines, lockers, estacionamiento o similares.