Nuevo sistema de riego de control centralizado Toro Lynx

Estimados Socios,

Nos alegra informarles que durante los últimos meses se ha implementando un nuevo sistema de riego de control centralizado en cancha, con nuevas funcionalidades. Esta herramienta permite aprovechar el recurso de manera más eficiente, mejorando la programación del riego, uniformidad y tiempos de riego. A su vez, genera un registro periódico de los volúmenes de agua utilizados en el riego de toda la cancha y, el detalle por área de riego; estadísticas que permiten controlar el caudal de consumo.

Caudal de consumo

El nuevo sistema permite realizar trabajos de planificación y programación del riego mediante la configuración sectorizada según requerimientos hídricos, logrando mantener una uniformidad, pasando de una unidad estimada en “tiempos de riego” a una medición en “mm/día”.

Con el nuevo caudal de trabajo y la planificación realizada, junto a la inteligencia del software, nos permite reducir el periodo de riego gracias a la sincronización de cada estación, asegurando los volúmenes de agua apropiados según requerimiento hídrico de cada zona. Además, entrega una vista gráfica relativa al caudal, que ofrece información minuto a minuto por estación de riego.

Imagen: uso eficiente de la capacidad de bombeo, ajustando a 60 L/S a 90 PSI las unidades de bombeo, con un ejemplo de evapotranspiración de 3,5 mm. se realiza el riego de toda la cancha en 7,5 hrs.

Datos climatológicos

El objetivo es entregar al césped la misma cantidad de agua que se evapotranspira, así se mantiene la humedad constante en el suelo. Para este objetivo se observan diariamente las variaciones climatológicas de la zona, con datos obtenidos desde la Dirección General De Aeronáutica Civil / Dirección Meteorológica de Chile – Servicios Climáticos. Actualmente trabajamos con la Evapotranspiración registrada, la que nos permite calcular el volumen (mm/día) apropiado de riego.

Imagen: Datos Dirección General De Aeronáutica Civil / Dirección Meteorológica de Chile – Servicios Climáticos.  Fuente: METEOCHILE

Monitoreo y medición

En esta área se trabaja fuertemente en mejorar el sistema de monitoreo, estableciendo e implementando metodologías de levantamiento de datos como un insumo importante para la toma de decisiones relacionadas con el riego. Con nuevas tecnologías, mejoramos la metodología de medición a través de un mejor soporte tecnológico con GPS. Además, se logra optimizar el análisis de los resultados obtenidos.

COMPARTIR EN:

ÚNETE A NUESTRO CLUB

Escríbenos para más información